Detrás de toda compañía hay una gran historia y contarla puede ahorrarte un largo camino como líder. Sea una empresa heredada o creada por cuenta propia, tiene una razón de ser mucho más allá de generar dinero para todos y allí está el propósito de la misma, el problema es que muchas veces este propósito se pierde de vista con los afanes del día.

¿Qué hacer entonces para mantener vigente y viva esa llama del propósito en tu compañía como un motor de inspiración para todos? Aquí te comparto 3 claves para comunicar de manera efectiva el propósito de tu organización a tu equipo de trabajo:

1. Cuéntales tu Historia
Antes de definir el propósito o razón de ser de la compañía, es importante ir al origen, es decir a la persona que tuvo la visión de crear la oportunidad ¿Para qué lo hizo? ¿Cuál es el impacto que deseaba generar cuando comenzó? Muchas empresas nacen con fines solo financieros pero hay una gran cantidad que de verdad tienen una gran causa detrás y son empresas con propósito.
La historia de cómo nació la compañía debe ser contada preferiblemente por el mismo líder involucrando todas sus emociones y vivencias para que su equipo comprenda de cerca la razón de ser de lo que hacen.

2. La Razón de Ser de la Compañía
Una vez se hayan conocido las razones del líder para comenzar con su empresa, será importante recordar la misión de la empresa, no aquella escrita de manera académica para decorar la pared de la oficina. Por eso será importante que el líder recuerde: ¿Para qué existe la empresa? ¿A quién quiere ayudar? ¿Qué está transformando en la vida de otros? ¿Cuál es el impacto positivo que está dejando? ¿Cómo aporta a la sostenibilidad? lo cual debe ser compartido, pero lo más importante aplicado. La coherencia y el ejemplo que demuestre el líder será la mejor manera de transferir el significado del propósito a sus colaboradores.
Es por eso que definir muy bien los valores y la filosofía de la compañía ayudará a fortalecer una cultura de propósito y visión compartida.

3. Visión de Empresa y Misión del Colaborador
Comunicar hacia dónde se quiere llevar la compañía es clave para el entendimiento del rol que desempeña cada colaborador. Cada puesto de trabajo tiene un propósito y unas responsabilidades para el cumplimiento de una serie de objetivos que sumados entre todos llegan a componer el progreso que va obteniendo la compañía hacia esa visión que tiene. Lastimosamente muchas veces no se comunica y muchos empleados no entienden el para qué de lo que hacen, sintiendo que solo van por un salario.
Así que recordar a los colaboradores que todo es un sistema y que cada uno es pieza clave para que ese sistema funcione bien y logren la visión compartida, será fundamental para que los proyectos no se queden en el papel o a medio camino.

No basta con conocer sólo el propósito del líder y de la organización, puesto que quedaría en desbalance el trabajo en equipo (entre compañía y colaborador) por eso conocer las razones y los motivos que inspiraron al colaborador a elegirte como empresa demuestra también que quiere ser parte de esa visión y propósito porque seguramente coincide con su filosofía y valores, convirtiendo a tu empresa un lugar seguro para su integridad como individuo.

Sácale ventaja a tus medios digitales para comunicar diferentes historias narrando desde el propósito del líder hasta la misión de la compañía y la razón por la que tus colaboradores te siguen eligiendo. Si tienes alguna inquietud puedes dejar tu comentario o escribirme a @vivianreyesl en Instagram o Facebook.