¿Solo los accidentes de trabajo y las enfermedades generan problemas en el entorno laboral? La respuesta ante esta pregunta es no. Debes saber que existen diversos riesgos conocidos como psicosociales; los que están identificados como la principal causante de los problemas de salud dentro de las organizaciones.

Tenemos que dejar claro que los riesgos psicosociales, como su nombre lo indica; son todos los factores estresores que pueden ser resultados de circunstancias, físicas y/o sociales negativas que se produzcan dentro de las organizaciones. Esto debido a conflictos en el diseño, organización y gestión del trabajo en las distintas áreas.

Para comprender los riesgos psicosociales se debe tener en cuenta sus características particulares. Así cómo la forma en que estos pueden afectar, tanto los derechos fundamentales del colaborador como su salud.

Los principales problemas que afectan la salud dentro de las organizaciones son; el estrés, la violencia, el acoso laboral, acoso sexual, la inseguridad contractual, el desgaste profesional o burnout, además de la doble presencia.

¿Cómo afecta esto a los colaboradores?

Esto puede tener muchas consecuencias debido a que tiene impacto directo en el bienestar del colaborador, a nivel mental y físico. Lo que en la mayoría de las ocasiones se traduce en una  disminución en el rendimiento y el desarrollo personal.

Por esto, es muy importante que si estás liderando una organización, estés pendiente de cada uno de los puntos antes mencionados para tratar de evitar estas consecuencias en las personas que trabajan dentro tu empresa.

¿Cómo afecta a la organización?

El gran problema que conllevan los riesgos psicosociales para las empresas es que cada uno de los efectos se transforma en un mal rendimiento de la organización, lo que puede derivar en ausentismo y absentismo laboral, e incluso aumentar la cantidad de accidentes y lesiones.

Como ves, estos riesgos psicosociales además de influir en el salud de los colaboradores, también afectan a las empresas. Por lo que es esencial que las organizaciones consideren dentro de sus políticas la evaluación y posterior intervención de los mismos.